Cuando hablamos de qué comer en la oficina si se tiene un trabajo sedentario, la mejor dieta para estos casos es la mediterránea. Esta dieta es beneficiosa para toda la población en general, pero lo es aún más para las personas con poca actividad y mucho sedentarismo, porque:
- Está constituida en su mayoría por frutas y verduras.
- Incluye la ingesta de productos ricos en proteínas, como la carne y el pescado a la plancha.
- Es rica en cereales y legumbres.
- Aporta mucha fibra, a través de los cereales y de los productos integrales.
Además, es preferible que esta dieta diaria se divida en cinco comidas. Un desayuno fuerte que asuma entre el 20 y el 25% de nuestro aporte de energía; un almuerzo ligero a base de fruta; una comida que se configura como la ingesta más importante del día, combinando verduras, proteínas y fibra; una merienda para que las fuerzas no decaigan y una cena ligera para terminar el día
Consejos para una alimentación adecuada en trabajos sedentarios
Además de tener un trabajo sedentario, muchas personas se ven en la situación de tener que comer fuera de casa a diario. La jornada continua nos permite conciliar nuestra vida familiar y laboral, pero puede provocar descuidos en nuestra dieta. Aquí algunos consejos:
Evita las frituras
Resulta muy tentador freír unas croquetas o unos filetes empanados, y llevarlos como comida al trabajo al día siguiente. Debemos evitar al máximo esta práctica si no queremos entrar en el círculo peligroso del sedentarismo y la dieta inadecuada con un alto nivel de grasas.
Incluye la fruta en tu menú
Hay muchas frutas muy cómodas para comer en el trabajo. Puedes hacer un descanso en tu horario y comer, en cuestión de pocos minutos, una manzana, una mandarina, o incluso algunas cerezas o fresas.
Evita la comida rápida
Con el poco tiempo del que disponemos entre el trabajo, la familia y buscar un hueco para el ocio, es normal tener la tentación de acostumbrarse a la comida rápida. Pero como lo hecho en casa, nada. ¡Pero ojo! Que si no has tenido tiempo de preparar tu comida para el trabajo seguro que en la máquina expendedora de tu empresa hay opciones saludables como un sándwich de atún, una ensalada o algo de fruta.
Máquinas expendedoras para el picoteo en el trabajo
Las máquinas expendedoras pueden ser una gran ayuda para mantener una dieta equilibrada en el trabajo, siempre y cuando ofrezcan opciones saludables. Aquí algunas sugerencias de snacks saludables que puedes encontrar en las máquinas expendedoras:
- Frutas troceadas: Las frutas son los componentes esenciales de una buena alimentación. Su consumo ayuda a prevenir diferentes enfermedades cardiovasculares y cánceres.
- Barritas de cereales: Los cereales aportan un gran valor nutricional a cualquier dieta, por lo que es ideal para picar entre horas.
- Productos integrales: Los cereales o las rosquilletas en su versión integral son más recomendables que los productos de harina refinada.
- Sándwiches con panes de cereales o ensaladas: Para la hora de comer, puedes encontrar sándwiches con diferentes sabores o ensaladas variadas en las máquinas expendedoras.
- Tortitas de maíz o arroz: Las tortitas, elaboradas con maíz o arroz, son un aperitivo rápido para comer entre horas.
Cuando nos encontramos en el trabajo, no podemos olvidarnos de cuidarnos y mimarnos al máximo. Así que recuerda, si tienes un trabajo sedentario y no puedes tener una gran actividad durante una buena parte del día, al menos debes intentar que la alimentación sea lo más ligera y saludable posible. Tu cuerpo te agradecerá que, ante la falta de ejercicio o movimiento, le premies con alimentos saludables.