Importancia de la Hidratación en el Trabajo

por | Sep 14, 2022 | Vending | 0 Comentarios

Al igual que una buena alimentación, tenemos que ser conscientes que la hidratación es muy importante para poder rendir en cualquier actividad, además de ser imprescindible para cualquier función física y cognitiva.

Por tanto, durante la jornada laboral deberás de mantener una buena hidratación, ya que de lo contrario estarás perdiendo agua en el organismo, pudiendo causar otro tipo de problemas en nuestro cuerpo como la deshidratación, dolor de cabeza, cansancio y mareos, entre otros. Además, durante la época estival, si realizamos trabajos con altas temperaturas o tenemos puesta la calefacción, podemos sufrir deshidratación.

No beber agua durante las horas de trabajo afecta directamente a nuestro rendimiento y, por tanto, nuestra capacidad de trabajo disminuye. En otras palabras, nuestra productividad se verá afectada, además de tener claridad a la hora de tomar decisiones y nuestra función cognitiva.

Si nos hidratamos adecuadamente evitaremos el riesgo de evitar riesgos laborales y situaciones de poca productividad y rendimiento, así como mejorar el bienestar de todos los empleados.

En ODVending nos encargamos de mantener hidratados a todos los trabajadores de tu empresa con nuestras máquinas vending de bebidas.

En este post, te vamos a contar los efectos de la deshidratación, las ventajas de tener una correcta hidratación, así como algunos consejos que deberás tener en cuenta a la hora de beber agua en el trabajo. ¡Empezamos!

Efectos de la deshidratación en el entorno laboral

Como hemos comentado antes, no beber agua durante la jornada laboral puede hacer que suframos deshidratación, es decir, que empeore nuestro rendimiento. Además, en situaciones donde hay altas temperaturas es necesario beber agua cada cierto tiempo para no sufrir ningún golpe de calor.

Nuestro puesto de trabajo tiene un contexto en cuanto a nuestra salud se trata, ya que dependiendo de nuestro trabajo, si pasamos muchas horas sentados podemos sufrir enfermedades cardiovasculares o crónicas como la obesidad o diabetes, entre otras.

No obstante, podemos detectar la deshidratación por algunos de sus síntomas como:

  • Boca seca
  • Debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Sequedad de la piel
  • Confusión
  • Calambres

Beneficios de la hidratación en el trabajo

Mantener el cuerpo hidratado tiene muchos beneficios para nuestra salud. Hay estudios que indican que si los trabajadores tienen una correcta hidratación son más optimistas, productivos, tienen mayor energía y son menos propensos a padecer cansancio y dolores de cabeza.

Así, si bebes líquido puedes prevenir situaciones de bajo rendimiento e, incluso, de tener accidentes laborales. Como te habrás podido imaginar, la mejor manera de hidratarse es con agua mineral. Además, los envases de agua se presentan en diferentes formatos, adaptándose al estilo de vida de cado uno y permitiendo poder llevar botellas de agua al trabajo.

Recuerda que para estar sano es necesario llevar una dieta saludable y equilibrada, además de hacer una actividad física de forma regular. Lo más probable es que nos pasemos más de la mitad del día trabajando, por lo que la hidratación tiene que ser algo obligatorio para cada uno.

Consejos para una correcta hidratación en el trabajo

Según los expertos, tenemos que hidratarnos en función de nuestras necesidades y de la intensidad de la actividad que llevemos a cabo. Aunque no tengamos una vida muy activa, tienes que saber que nuestro organismo tiene una actividad celular, perdemos agua y vaporizamos a través de nuestra piel. Por ello, es necesario reponer esta pérdida.

Las necesidades de beber agua, dependerá de cada persona, además del sexo y la edad de cada uno. Por otra parte, el tipo de trabajo que se realiza, la intensidad y duración del mismo, así como factores ambientales como son la temperatura y la humedad relativa del lugar o lugares donde se realiza, también son factores a tener en cuenta.

Por todo ello, cada dos horas tendríamos que beber uno 300ml de agua, sin tener que esperar a tener sed. Además, seguro que lo has escuchado más de una vez, es recomendable beber 2-2,5 litros de agua al día, es decir, una media de 8-10 vasos.

Los trabajadores que realicen su labor en ambientes más cálidos o que hagan una actividad física más intensa deberán hidratarse más a menudo.

En ODVending queremos que todos los trabajadores satisfagan sus necesidades alimenticias. Por ello, ponemos al alcance de todas nuestras máquinas para que puedan adquirir la comida y bebida que quieran.