Desde hace algunos años, el uso de los sistemas de ventas por medio de máquinas expendedoras está en auge, tanto que incluso se ha comenzado a ver máquinas de vending en comunidades de vecinos.
Disponer de máquinas expendedoras ofrece grandes beneficios. Sin embargo, previo a su instalación, se requiere pasar por una serie de procesos, desde que la comunidad apruebe su instalación a las licencias necesarias por parte de los ayuntamientos.
A continuación, mencionaremos todos los detalles que debe tener en cuenta una comunidad para garantizar la instalación de máquinas vending.
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Pasos para instalar máquinas vending en comunidad de vecinos
A pesar de su gran utilidad y ventajas, la instalación de una máquina auto expendedora requiere de ciertos pasos que mencionaremos a continuación
Verificación de los estatutos de la comunidad y aprobación
En primer lugar, para la instalación de una máquina auto expendedora habrá que verificar los estatutos impuestos en la comunidad para evitar que se encuentre prohibida. En caso contrario, será necesario convocar una junta general extraordinaria por medio del presidente para modificar el documento.
Con base al artículo 17.6 de la Ley de Propiedad Horizontal, esta nueva ley deberá ser aprobada por el total de los propietarios que a su vez represente el total de las cuotas de participación. Sumado a ello, la correcta instalación de la máquina, no deberá suponer una actividad molesta para los residentes de la comunidad.
Obtención de la licencia de actividad en ayuntamiento
Al tratarse de una actividad comercial, se deberá solicitar la respectiva licencia de actividad en el ayuntamiento, con la finalidad de evitar cualquier sanción administrativa. En ella, se debe destacar que supone un ingreso extra dentro de la comunidad que cuenta únicamente con las cuotas ordinarias y extraordinarias para cubrir con los gastos de cada ejercicio.
Por último, la comunidad está en la tarea de elegir, por medio de votación, el vending que resulte más atractivo a sus necesidades. Inclusive, se puede gestionar la instalación de varias máquinas de vending en comunidades de vecinos para intentar suplir algunas de sus necesidades.
Máquinas de vending en Barrios Residenciales
Los barrios residenciales también están empezando a ser conocedores de las virtudes de las máquinas vending. En la actualidad, hay dos apsectos muy a tener en cuenta para poder instalar este tipo de máquinas.
Licencia comercial
Tal y como sucede con cualquier negocio comercial, cada CCAA determinará los permisos específicos requeridos para el ejercicio.
En caso de que desees un modelo tradicional de alimentos y bebidas, se requieren permisos sanitarios y alimentarios para el expendio. Claro, todo puede variar en caso de que la comida esté previamente envasada o no.
Siendo así, suelen requerirse licencias de operador y vendedor. Igualmente, se puede consultar con el organismo rector para mayor información sobre permisos y legislaciones para ejercer la actividad comercial.
Adecuación de local para incorporar máquinas vending
Antes de incorporar una máquina vending en un local, es esencial tener claro qué es lo que se vende y hasta dónde se desea llegar con la instalación, además de haber hecho una evaluación previa del mercado y las necesidades del público.
Para ello, se debe medir el espacio y buscar la que más se adapte al espacio donde va a estar situada. Sumado a ello, es indispensable contar con un espacio adicional para mantener cierto inventario de productos, ya que el éxito dependerá de lo surtido que esté la máquina.
Además, hay que procurar que el establecimiento cuente con las especificaciones eléctricas y sanitarias adecuadas para alojar la máquina. De la misma manera, y dependiendo del barrio en el que se vaya a instalar, habrá que tener en cuenta ciertos requisitos concretos. Por ejemplo, en el caso de un casco antiguo, la fachada no debe de ser modificada, a fin de mantener una determinada estructura. Por último, contar con personal capacitado para la manipulación del equipo.